martes, 14 de diciembre de 2010

El mercado de abastos Sevilla Este, crea 500 puestos de empleo

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se dio ayer un baño de multitudes en la inauguración del nuevo mercado de Sevilla Este. Fue el día del incienso y del orgullo. Hubo mucho incienso para el Ayuntamiento y para los comerciantes, y nadie se olvidó del impulsor, el socialista José Guerrero, portavoz de FASE, y protagonista de la polémica en los albores del proyecto, que se mostró orgulloso del edificio «le pese a quien le pese», en alusión al PP. El alcalde también se mostró orgulloso y dijo que ahora es muy fácil hablar ante la evidencia porque «de un tiempo a esta parte estamos enseñando lo que ya se ha hecho». Todos los presentes destacaron la innovación de este mercado que une el mercado tradicional con todo tipo de comercios y un supermercado MAS.

El nuevo centro, con una inversión de 9 millones de euros, ha sido promovido por el Ayuntamiento, el Grupo Hermanos Martín y 50 comerciantes. Con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados y un parking de 150 plazas, cuenta en su parte superior con una guardería, La Casita, de 42 plazas, y con un centro de día que, al parecer, está esperando un permiso para abrir. En la planta baja se encuentra un gran supermercado MAS, así como 50 pequeños comercios ubicados en varias calles. De ellos sólo ocho son puestos de los mercados tradicionales. Hay dos fruterías, tres pescaderías, de las que una de ellas hizo ayer, pese a ser lunes, una exbibición de género; una charcuteria, y dos carnicerías. También hay una herboristería, churros y pollos asados, un catering, parafarmacia, joyería, floristería, papelería, tienda de telefonía, autoescuela, seguros, una panadería Polvillo, centros de belleza, zapatería, complementos, ropa y hasta una tienda para hacer llaves.

Aunque todos hablaban de la innovación del mercado, Pedro Tagua, uno de los comerciantes señaló que los vecinos lo llamaban «minicentro comercial», aunque la gente en Sevilla Este demanda un mercado tradicional. Acompañaron al alcalde, tal y como estaba previsto los delegados de Salud y Consumo, Teresa Florido y del Distrito Este, Joaquín Díaz, y si bien se cayó del cartel el delegado de Movilidad, se sumaron el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, y Manuel Marchena, consejero delegado de la Asociación de Interés Económico, AIE. Además asistieron los exdelegados de Salud y Consumo José Antonio García, y Cristina Vega, y José Guerrero, portavoz de la Federación de Asociaciones de Sevilla Este, FASE, y director de Protección Civil.

Para cortar la cinta inaugural el alcalde llamó a unas señoras para que le ayudaran. Eran Concepción Reina y María Melgar Sánchez, militantes socialistas de Torreblanca, a quien Monteseirín llama cariñosamente «mis niñas» y «las chicas de oro». Concepción dice que lo conoce desde antes de ser alcalde y siempre procura acompañarlo a los actos.

Y después del recorrido por las instalaciones, en un escenario tuvieron lugar los discursos del incienso y el orgullo. Intervinieron Manuel Mota, presidente del consejo rector de la Cooperativa del mercado; el vicepresidente; María Victoria Hidalgo, representante de los comerciantes y Jerónimo Martín, vicepresidente de la cooperativa del mercado y presidentre del Grupo MAS, y abrió y cerró el acto, entre aplausos, el alcalde.

Jerónimo Martín, que señaló que MAS ha hecho la inversión del mercado al cien por cien, tuvo elogiosas palabras para el alcalde al que consideró «el hombre clave» para que el proyecto fuera posible. Sánchez Monteseirín que destacó las singularidades del proyecto, como el ser un lugar de encuentro y convivencia, dijo que además albergaba un tesoro muy valioso: «quinientos puestos de trabajo, doscientos de ellos directos». Dijo que esta iniciativa valorada y elogiada no tenía que ser la única y que el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar este tipo de proyectos que generan empleo en otros barrios.

Tanto Martín como el alcalde tuvieron palabras de agradecimiento para José Guerrero, impulsor del proyecto,que explicó a los periodistas que el mercado, la guardería y el centro de día se firmó con el alcalde en un contrato programa. Criticó que la oposición, PP y PA no querían que el proyecto siguiese adelante, dijo que FASE no entendió el boicot y «que hay que escuchar a los vecinos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario